Raúl Farfán, presidente de Liga La Reina: Una vida dedicada al deporte

Mientras el doctor Raúl Farfán se encuentra atendiendo a sus pacientes, cumpliendo su profesión como cada día, en su cabeza circulan también nuevas ideas, proyectos e iniciativas para impulsar en su segunda casa: Raúl Farfán, presidente de Liga La Reina: Una vida dedicada al deporte.

En medio de eso, el presidente, se da tiempo para conversar con LigasChile.com y contarnos acerca de  su trayectoria como dirigente.

¿Cuál es el balance de esta temporada en Ligas La Reina?

Hay un balance deportivo, profesional de crecimiento y desarrollo de la liga, tendría que ser positivo en términos generales, concretando una serie de planes y la nueva administración de la liga.Por ejemplo, en crecimiento y desarrollo de infraestructura somos la única liga de Santiago que tiene cinco canchas de pasto.

En términos administrativos somos de las ligas más grandes, a nivel de corporación también con alrededor de 1.500 socios el año pasado, creo que se superaron los socios de la corporación.

En la historia de la liga, la única liga que se ha presentado clubes con las 4 y 5 series es la Liga de la Reina. Está entre las primeras, entre sus pares, antes había unas 10 ligas que habían, creo, 4 ligas grandes, ahora hay más de 60 ligas en Santiago.

Entonces la competencia por captar socios y jugadores en la corporación es una tarea difícil entonces la gente busca las mejores comodidades deportivas, tener canchas en excelentes condiciones, tener camarines de fútbol, buena iluminación, un clubhouse, etc.

Raúl Farfán, presidente de Liga La Reina: Una vida dedicada al deporte

¿En cuanto a las proyecciones para este 2024 y próximo 2025? ¿Cuáles serían?

Para este año, es concretar el funcionamiento de un servicio y beneficio a los socios en lo que sería concretar un restaurante y una atención en la diversión de las familias, en términos de poder almorzar y tener los servicios de una buena concesión para los jugadores y sus jugadores eso es lo en lo inmediato.

También tenemos planes para de seguridad para toda la  liga en términos de iluminación de cámara de seguridad y tenemos también entonces, digamos planes para modernizar la iluminación de las canchas concretamente las canchas 1 y 2 y la 5 en una primera etapa.

¿Y en cuanto a la cancha nueva?

La cancha nueva, la número 5 que es de medida reglamentaria para Fútbol 11 está nueva intacta, seinauguró el domingo 20 de octubre con una parte deportiva, una parte social y una parte  oficial. Esa cancha, prontamente, deberíamos planificar la iluminación en pantalla LED de  última generación.

La cancha de número 5 está excelente. Y la demás cancha de pasto acaba de terminar un proceso normal que se hace dos veces al año, que el verticorte primero, la aireación, y sembrado nuevo todas ellas. Y en este momento está en excelentes condiciones.

¿Nos podría contar cuál es la inversión en esa cancha nueva?

En esa inversión tengo entendido que fue alrededor de $56 millones. Primero partimos con un valor más alto, pero se fueron adecuados los precios. Eso incluye la cancha misma… el cercado, lo que incluye la zona periférica para funcionamiento, alguna área de la ubicación al jugador y la edad en la dirección técnica y la accesibilidad a los camarines y otra dependencia deportiva de la liga. Solamente los cercos que se hicieron los arcos y los esquineros creo que se gastaron más de 15 millones.

El sueño cumplido: El Super Platino

Respecto de la nueva categoría de los mayores de 65 años, ¿Qué nos puede contar?

Como toda liga partimos con la edición Junior, que para todo competidor merecía de 15 años hasta cuando pudiera jugar y después se fueron creando sucesivamente las series Senior para mayores de 30, las Super Senior para mayores de 40.

Dorada para mayores de 50 y llegamos a la Diamante para mayores de 60. Pero los deportistas querían seguir participando, los que iban envejeciendo y siendo veteranos deportivos, querían seguir jugando. Entonces, en la liga más grande se fue creando la división Platino, que es para mayores de 67 años.

La idea es que llegue un momento a que pueda ser un promedio también para mayores de 70 años. científicamente y desde el punto de vista de la salud, eso no significa que haya jugadores que puedan estar jugando después de los 80 años. Creo que son casos, son hallazgos deportivos. Es difícil.

¿Y ustedes tienen más o menos ya varios interesados para esta categoría nueva?

En este minuto tenemos cinco clubes que están presentando su serie platino, queremos lograr la llegada de un sexto club y viendo la opción para completar los 6 equipos y hacer una competencia de nivel participación, de tonología de participación, ojalá este año.

En este momento tenemos cinco clubes y estamos sondeando a clubes internos de la liga para que presenten el sexto equipo Platino y ahí después fue lo que más nos ha costado en la liga de La Reina.

Una vida dedicada al deporte

Y usted, como presidente de Liga, ¿cómo podría describir su trayectoria?

Yo la describiría como permanente, longeva y popular. Porque yo más o menos llevo como 40 años de presidente de la corporación. Fui elegido en 14 elecciones sin oponente, en términos de que se fueron concretando planes importantes.

¿Recuerda algún momento clave, un momento de bisagra que tenga en su memoria?

Nosotros estábamos en otra liga, en el año 1955-60, estábamos en la liga y el único plan que teníamos era tener un estadio propio.

En ese crecimiento y desarrollo, yo creo que el momento culmine fue cuando en 14 reuniones que tuvimos tanto de la corporación como la sociedad anónima, que se fundó en 1984, fue convencer a todos los clubes que eran 14. El momento bisagra fue convencer para comprar y adquirir los terrenos.

¿Cuál es su futuro como presidente?

Ya es hora de descanso, ahora el próximo año tengo anunciado mi retiro y me voy. Eso no significa que me voy para la casa, pero si que dejaré las labores de la presidencia, aunque sí seguiré ligado a otras labores, en la corporación, por ejemplo.

Llega un momento en que tú tienes que tomar la decisión descansar. Ir al estadio es una catarsis muy importante y cuando tú te vas acercando a la liga el olor al pasto, el llegar al estadio que es una combinación que tú la vez que la hiciste tú con un montón de gente que te colaboró, pero tú fuiste el conductor de hacer esa gran obra y la satisfacción es íntima, entonces esa es una catarsis en que todo el mundo te saluda todo el mundo te abraza, entonces y los que me dicen: oye, no te puede ir ahora no.

Y si tengo que descansar, por lo menos descansar de la corporación y de la liga a lo mejor voy a seguir algunos estamentos, comité de transmisión, etcétera, podría ser, pero a la larga tú tienes que parar la carrera. No puedes estar dando vueltas al estadio toda la vida de forma atlética.

¿Es una decisión tomada? ¿No hay vuelta atrás?

Si es una decisión tomada. Incluso ya tengo un sucesor a quien apoyaré. Hay uno que ya aceptó y yo lo voy a respaldar de forma muy honesta y limpia, cuenta con toda mi confianza, pero puedo darle el nombre”, concluye sonriendo.

Otros Artículos

ActualidadChile AmateurDestacados
ActualidadDestacados