EL FÚTBOL NO TIENE EDAD: DOS CRACKS DE LIGA LA REINA NOS CUENTAN SUS SECRETOS PARA MANTENERSE ACTIVOS EN EL DEPORTE QUE LOS APASIONA
El fútbol no tiene edad: dos cracks de liga la reina nos cuentan sus secretos para mantenerse activos en el deporte que los apasiona.
El fútbol corre por su sangre, se resiste a morir. Mientras el 99% de los futbolistas amateur comienzan a colgar los botines a partir de los 35 años, por temor a las lesiones, responsabilidades o simplemente aburrimiento, acá en Huechuraba persiste un grupo de cracks de la cuarta edad que se resisten a dejar el deporte.
A continuación, en LigasChile.com revisamos dos casos de verdadero y profundo amor por el pasto, los botines y el deporte rey, aún después de los 70´s.
Patricio Gaete Matus de 75 años y Hernan Carvajal Berland (78), son dos jugadores históricos y socios fundadores de Liga La Reina.
Ambos cuentan con trayectorias muy significativas y tienen en común que a lo largo de sus vidas, han hecho del fútbol no solo su deporte predilecto, sino que lo convirtieron en su verdadera pasión.
“Juego desde los 9 años” nos cuenta Patricio, mientras que Hernán nos confiesa que juega prácticamente desde que empezó a caminar, debido a que viene de una familia futbolera.
“Mi Padre era fanático del futbol y mi hermano mayor Sergio (otro fundador de Liga La Reina) también es adicto al fútbol”, sostuvo.
Pero esto no lo practican solo como hobbie, pues ambos se han profesionalizado en este deporte, participando en distintos clubes, obteniendo incluso importantes triunfos.
Patricio, por ejemplo fue parte de “Jaguares”, donde salieron campeones en dos oportunidades.
Sin embargo, los triunfos más importantes que logró, fue cuando era parte de la selección de la Universidad de Chile, donde lograron convertirse en campeones olímpicos en dos oportunidades, jugando en el estadio nacional por Arquitectura.
Hernán por su parte, no se queda atrás. Perteneció toda su vida al club América, el que formó junto a su familia y amigos del Colegio San Pedro Nolasco el año 1960.
“En mi caso he sido campeón en la serie Dorada los años 1997 y 1998 y como Director Técnico varios de los 5 títulos que tiene la división Juniors y 1 de la división Seniors, además de varios campeonatos dirigiendo la selección de Dorada de Liga La Reina en los campeonatos de Interligas” , indicó.
Respecto a cómo se cuidan para mantenerse en forma y seguir jugando pese al paso del tiempo, ambos confiesan que han mantenido una vida sana, ligada al deporte y la buena alimentación.
“Físicamente hago ejercicios durante 15 minutos todas las mañanas , también cuido mi alimentación en la medida de lo posible , camino lo que más pueda durante el día” , confiesa Hernán.
Patricio, en tanto, nos cuenta algo similar: “Siempre he sido prudente en la vida, nunca he fumado, ni me he emborrachado y me alimento sanamente, mucha leche y frutas, y bastante actividad física, jugando tenis, karate, y gimnasio”.
“Ello -añade- me ha permitido poder seguir jugando hasta hoy que es lo que me gusta y me sirve para sentirme vigente” , dijo, dando el mérito también a su esposa, que lo incentiva a cuidarse y lo ha apoyado en todo este camino.
Al consultarles sobre hasta cuándo piensan seguir jugando al fútbol, ambos aseguraron que será hasta que el físico se lo permita.
“Juego hasta esta edad porque la pasión por este deporte es tan intensa que a veces hasta uno mismo no lo entiende , menos lo comprenderán los que no lo practican”, explicó Hernán.
Sin duda, ambas historias son un ejemplo a seguir y una verdadera inspiración para todos los futboleros de corazón.
SUS PERFILES
PATRICIO GAETE MATUS
Pertenece a la liga La Reina desde el año 1974 con alguna intermitencia de un par de años. Integró el tribunal de disciplina por tres años y hoy integro el Comité de Honor y Admisión de la liga. (En la foto principal, tercero de izquierda a derecha).

HERNAN CARVAJAL BERLAND
Fundador de la Liga La Reina fundada el año 1971 ,socio número 2 , (el 1 no existe). Director de la Corporación, cargo que ha ocupado en distintos períodos y miembro del Comité de Admisión. También integró el Tribunal de Disciplina.
